sábado, diciembre 2

Brindan estimulación temprana para una buena salud

Para asegurar la detección y atención de factores que incidan en la lentitud del desarrollo neurológico, físico, de lenguaje o comunicación de menores de 6 años de edad, la Secretaría de Salud de Baja California cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).

Al respecto, la coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yenisey Espinosa Castro, informó que dicho centro ofrece de manera gratuita consultas a infantes de hasta 6 años de edad con servicios de medicina general, psicología, evaluación del desarrollo, del estado de nutrición, terapia de lenguaje y estimulación temprana.

Es fundamental que los padres y madres de familia de los niños y niñas detectados con problemas motores, de comunicación o neurológicos reciban capacitación, para que estén en condiciones de auxiliar con el tratamiento médico otorgado en CEREDI, ya que todas las atenciones son en binomio, para garantizar la práctica de las actividades en los hogares.

Asimismo, recordó que en CEREDI se recibe a toda la población menor de 6 años que cuente o no con alguna derechohabiencia, por lo que es una de las mejores opciones que tiene el programa para dar atención de manera conjunta a padres e hijos.

La terapia de lenguaje está conformada por un médico, psicólogo clínico y psicólogo especialista, quienes tienen la capacidad de evaluar y dar tratamiento; asimismo, el equipo de estimulación temprana está conformado por enfermería y psicología, quienes capacitan a las madres y padres para el seguimiento en el hogar.

A las y los interesados en llevar a sus hijos e hijas menores de 6 años de edad a valoración y atención de los servicios de CEREDI, se les invita a comunicarse al teléfono 686 563 8938 o acudir al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) en Valle de las Misiones, 21138 Santa Isabel, en horario de 8:00 am a 15:00 horas para agendar cita.