jueves, febrero 29

Vigilará Secretaría del Trabajo respeto a vacaciones dignas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra en coordinación con la STPS Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para vigilar que las vacaciones dignas se cumplan en beneficio de las y los trabajadores de Baja California, informó el secretario del trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

Expresó que la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es que la secretaría a su cargo se mantenga vigilante del cumplimiento de los derechos de los trabajadores del Estado.

“Estamos vigilantes para el cumplimiento de este beneficio y seguiremos manteniendo una agenda de coordinación estrecha con la Secretaría del Trabajo Federal y con el IMSS, para el asesoramiento a los empleadores y a los trabajadores para que juntos sigamos consolidando la transformación laboral que eleve la calidad de vida de todas y de todos”, afirmó Arregui Ibarra.

El secretario del Trabajo, comentó que este decreto para las vacaciones dignas es un verdadero acto de justicia para la clase trabajadora, que surge de la política laboral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual garantiza el derecho humano al descanso, elevando los niveles de felicidad para que las y los trabajadores puedan vivir con bienestar emocional para ellos y para sus familias.

“Esta era una asignatura pendiente, México ocupaba el último lugar en días de descanso de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es por ello que, con este incremento tendremos trabajadores más motivados, beneficiándose adicionalmente con el incremento al salario mínimo, por lo que México está moviéndose en la dirección correcta, de transformación y dignificación de la paz y la justicia laboral para todas y todos”, comentó.

Arregui Ibarra explicó que, con la reforma, los trabajadores recibirán 12 días de descanso al cumplir un año de trabajo, la cual entrará en este año; a partir del segundo año trabajado, las vacaciones aumentarán dos días por año hasta llegar a 20, posteriormente aumentará 2 días de trabajo cada 5 años laborados, hasta llegar a 32 dos días de asueto como tope.

“El número de la Secretaría del Trabajo, para que los trabajadores se puedan comunicar en caso de incumplimiento a las vacaciones dignas vía WhatsApp es el 686 193 18 10”, puntualizó el titular de la STPS.

Cabe destacar que, el decreto firmado por el Presidente López Obrador fue publicado en diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entró en vigor los primeros minutos del día primero de enero del presente año.