sábado, febrero 24

Urgen a Ebrard más colaboración entre industriales y gobierno

Este martes se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, B.C., un Diálogo entre el Canciller Marcelo Ebrard y Empresarios del Sector Productivo del Estado de Baja California, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX, que tuvo como principal objetivo señalar las previsiones y necesidades del sector industrial de la región, ante el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

En presencia del presidente nacional de Index, el Dr. Luis Manuel Hernández, así como diversos líderes del sector empresarial nacional y estatal, el Ing. Pedro Montejo Peterson, presidente del Index Zona Costa BC, dio un mensaje de bienvenida en donde recalcó que el sector industrial de la región ha logrado sobrevivir contra todos los pronósticos, gracias al cumplimiento de las normativas planteadas tanto en México como en el extranjero.

“En Index somos los principales promotores del cumplimiento de las leyes locales, estatales y federales, así como de los tratados internacionales, es por ello que hoy somos los principales empleadores de Baja California al generar más de 400 mil empleos formales”, destacó Montejo Peterson.

Dijo que las consideraciones laborales y energéticas plasmadas en el T-MEC son prioridades “de nuestras industrias” ya que “entendemos la complejidad de este tipo de acuerdos”.

Dentro de su intervención señaló que la industria maquiladora requiere atención para poder implementar los planes de desarrollo ya sea con empresas instaladas en el país o en el estado, o bien a través de nuevas inversiones extranjeras que generen empleos con un mayor valor agregado.

En tanto, el Presidente de Index Zona Costa B.C. reconoció al gobierno estatal por traer e impulsar nuevas inversiones así como la vinculación que se promueve con universidades y tecnológicos para influir en las carreras y planes de estudio “que van de acuerdo a lo que demanda hoy la industria de la transformación”.

“En Baja California hay más de 1,100 maquiladoras; en Tijuana el cluster médico es el más importante de Latinoamérica; el cluster aeroespacial y electrónico tiene proyecciones que debemos mantener a la vanguardia y competitividad, de ahí la importancia del trabajo coordinado que debemos realizar en conjunto el sector privado, académico y el gobierno en todos sus niveles”, urgió el líder empresarial.
Sin embargo, comentó que dichos planes de crecimiento deben de venir acompañados de una buena infraestructura tanto industrial como hídrica, pero que en el tema energético existen tres problemas críticos que rodean a la entidad:

  1. Déficit energético y la correcta distribución del mismo.
  2. Crisis climática.
  3. Compromisos de descarbonización por parte de los corporativos

Añadió que el historial y el pronóstico de crecimiento de la demanda será mucho mayor al reemplazar flotas de vehículos, autobuses y transportes de carga al mismo tiempo que se reemplazan procesos industriales basados en gas y petróleo con procesos eléctricos.
Por otro lado, explicó que existe un retraso en las metas de generación de energías limpias, el cual debe ser atendido a la brevedad ya que se comprometió a resolver este tema al firmar el Acuerdo de París hace 7 años.

Además, agradeció al Canciller Marcelo Ebrard los compromisos que anunció en Egipto con respecto a este tema, y le recalcó que cuenta con todo nuestro apoyo para lograr juntos esta transición energética.

Finalmente, le subrayó al canciller la complejidad de la región en cuanto a los cruces fronterizos, ya que los datos que arrojan los cruces por las garitas y los tiempos de espera son críticos y se traducen en pérdidas millonarias.

“Los retos en materia logística para los que formamos parte de la cadena de suministro son incalculables” concluyó.