domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Tramitará Registro Civil cambio de identidad de género de manera gratuita

Con la finalidad de garantizar una atención incluyente, respetuosa y gratuita para las personas trans en el estado, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) estableció a nivel estatal y municipal vínculos de colaboración con el Registro Civil, esto con la finalidad de que los trámites por rectificación de acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género se den acorde a los parámetros internacionales en derechos humanos.

En este sentido, la titular de la SISIG, Miriam Elizabeth Cano Núñez, instruyó a la directora de Promoción y Formación de la SISIG, Rubiee Rivera, a sostener una reunión con la directora estatal del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra, misma que se dio el miércoles 14 de septiembre.

En dicho encuentro se refrendó el compromiso de cumplir con el Decreto de Gratuidad emitido el 29 de junio por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que establece el trámite gratuito que garantiza el derecho a la identidad y el reconocimiento de la condición de vulnerabilidad que viven las personas trans.

Márquez Saavedra recalcó enfáticamente que el Registro Civil estatal cumple a cabalidad con el decreto de gratuidad y que se encuentra en la disposición de recibir la capacitación necesaria para que las personas trans puedan no sólo recibir una atención gratuita, sino también de calidad y respetuosa a su dignidad y de sus derechos humanos.

Rivera señaló que actualmente ya se cuenta con un programa estructurado para implementar una perspectiva de inclusión social e igualdad de género en la atención de las personas servidoras públicas adscritas al Registro Civil en Baja California y sus municipios, por lo que estos trabajos se verán prontamente reflejados.

Es importante resaltar que esta es una de las muchas acciones que en este gobierno se realizan en favor de las personas más vulneradas y que en conjunción de esfuerzos la administración pública es cada vez más incluyente y respetuosa de la diversidad de todas las personas.