domingo, febrero 25

Suma IMSS BC 17 transplantes de riñón en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luís Río Colorado, Sonora, informa que de enero a la fecha ha realizado 17 trasplantes de riñón; de los cuales, el 100% ha sido de donador vivo y se efectuaron en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Tijuana.

Con los procedimientos realizados hasta el momento, el IMSS en el estado se ubica en el primer lugar a nivel estatal entre instituciones de salud, lo que ha sido posible gracias al fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad para el donante y los cuidados postoperatorios al paciente trasplantado.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos del HGR No. 1, doctor José de Rey Siqueiros Valencia, destacó que el IMSS en Baja California cuenta con equipos multidisciplinarios debidamente capacitados y comprometidos para dar continuidad al programa de trasplantes.

Agregó que, antes de cada trasplante, se realizan estudios de compatibilidad, sangre y estado de salud, así como la edad entre donante y receptor; posteriormente, es necesario llevar a cabo un protocolo de alta precisión para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

El especialista indicó que cuando los y las pacientes son sometidos a estas intervenciones y todo evoluciona bien, son dados de alta regularmente a los seis días posteriores a su trasplante, y aunque continúan en seguimiento médico, ya no dependen de una máquina para vivir.

Los procedimientos de donación y trasplante en el Seguro Social se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes.

Cualquier persona que desee ser donador voluntario de órganos y tejidos, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.