domingo, febrero 25

Sistema penitenciario capacita a jóvenes para el trabajo

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área Educativa de los diferentes centros de internamiento para adolescentes en la entidad, promueve diferentes actividades entre la población de adolescentes en conflicto con la ley, fomentando la capacitación para el trabajo.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que se tiene como propósito favorecer acciones de reinserción social al generar una conciencia laboral en esta población de adolescentes y jóvenes adultos que, por diferentes circunstancias, se encuentran bajo el resguardo de la CESISPE.

Puntualizó que existe especial interés de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en que se cumpla con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y así, brindarles las herramientas necesarias en el aprendizaje de oficios que contribuyan a su desarrollo personal, que son parte del respeto y trato humano que deben recibir.

“La instrucción de la Gobernadora es que impulsemos los diferentes talleres y cursos para que las y los adolescentes y jóvenes adultos privados de la libertad obtengan el aprendizaje de algún oficio para que, al finalizar su reclusión en el centro, tengan la capacidad y la destreza para reincorporación a la sociedad, ser productivos y autosuficientes”, explicó.

Agrego que actualmente en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Mexicali se imparte el taller de elaboración de piñatas, en el que participa el total de la población en reclusión compuesta por 14 hombres y una mujer bajo la conducción de la supervisora del Área Educativa, Mayte Quiroz Álvarez.

En las clases se maneja el talento creativo de cada adolescente, además se les permite tener momentos de distracción y ocupación al manipular el cartón, el alambre y engrudo mientras elaboran cada colorida figura en la que resaltan las características de personajes populares.