miércoles, mayo 22

Secretario de Economía del estado tiene fe en proyectos energéticos de CFE

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales se reunió con integrantes de la agrupación Política de Baja California, coordinada por Gustavo Alcocer Pérez.

El funcionario resaltó que hay proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentran en marcha tanto de ciclo combinado como uno fotovoltaico que se desarrolla en Sonora lo que dará certidumbre en abasto energético para uso doméstico y para dar soporte al crecimiento de la industria y comercio en los próximos años.

Destacó las gestiones encabezadas por la Gobernadora con la Secretaría de Energía (SENER) y con CFE tanto para implementar el protocolo correctivo y lograr el abasto en los meses de mayor demanda, como para afianzar los proyectos actuales, la red de distribución y visualizar oportunidades en energías limpias.

Añadió que también hay proyectos de gas natural que se sumarán al abasto actual para generar confianza e impulsar inversiones.

Asimismo explicó que el tema de movilidad urbana y fronteriza es prioridad debido a que las políticas de seguridad, que son necesarias e importantes, han tenido como consecuencia largos tiempos de espera en el cruce fronterizo ocasionando problemas a quienes cruzan para trabajo, turismo y también al medio ambiente por las emisiones de vehículos. Por ello, se trabaja en los proyectos ejecutivos y en las gestiones binacionales para un trolley que mueva pasajeros en Tijuana y hacia el cruce con un modelo similar a CBX, una ciclovía, así como el ferri de San Diego a Ensenada. 

Honold Morales explicó que hay una reconformación en la cadena logística de la industria a nivel mundial por lo que muchas operaciones regresan de Asia y buscan establecerse próximos a su mercado, abriendo nuevas oportunidades a Baja California y a la región CaliBaja. Para ello el equipo de promoción conformado por el Estado y municipios bajo el concepto ProBaja identifica y selecciona nuevas áreas, con mayor contenido tecnológico e innovación para mayor nivel salarial de los empleos. Destaca la biotecnología, movilidad eléctrica, tecnologías de información e industrias creativas.

Estuvieron en el presídium el secretario de la agrupación Alex Serrano, el tesorero Miguel Palomares y el pro-secretario Bernardino Sevilla.