domingo, febrero 25

Rinden protesta nuevos titulares de unidades del IEEBC

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó por unanimidad la designación del C. Jonathan Francisco Gómez Molina y la C. Ana Isabel León González, como titulares de la Unidad de Asuntos Indígenas y la Unidad de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Guadalupe Flores Meza, presentó los dictámenes 1 y 2 en los que se determina el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y el perfil de las personas propuestas para ocupar dichos cargos, por lo que se procedió a emitir los acuerdos de designación y la toma de protesta de Ley.

Jonathan Francisco Gómez Molina, es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con una maestría en Desarrollo Regional y un doctorado en Estudios del Desarrollo Global; en su trayectoria como docente y experiencia laboral destaca su desempeño constante en materia electoral, donde ha participado en diversos Procesos Electorales Federales y Locales, desprendiéndose que cuenta con capacidad y diversas habilidades para el ejercicio de las funciones, siendo los de mayor relevancia, sus cargos como Consejero Presidente Distrital, Asesor del Consejo General, Responsable de la Oficina Zona Costa y Encargado de Despacho de la Unidad de Asuntos Indígenas, todos del IEEBC.

Por su parte, Ana Isabel León González, es licenciada en Administración de Empresas, con Maestría en Administración por la UABC. De su trayectoria se desprende que ha tenido un desempeño constante en materia de Derecho Electoral, participando en diversos Procesos Electorales y Locales, destacando que cuenta con capacidad y diversas habilidades para el ejercicio de sus funciones. Siendo lo de mayor relevancia, su cargo como Encargada de Despacho de la Unidad de Seguimiento al Servicio Profesional y Vinculación con el INE, todo esto en este organismo local.

Por otro lado, durante la sesión, se aprobó también el dictamen número 2 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, el cual determina la procedencia de la integración de los Comités Directivos Municipales de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Del dictamen se desprende que fue durante el Segundo Congreso Estatal Ordinario en el que se eligió por unanimidad la integración de los Comités Directivos Municipales, encabezados en Mexicali por Carlos Heriberto Patiño García; en Tijuana por Andrés Garza Chávez; en Tecate por Alma Gloria López Valenzuela; Gilberto Covelli Gámez en Ensenada; en Playas de Rosarito, María Guadalupe Mercedes Eunice Álvarez Moreno; en San Quintín, Missuki Carrera Zaragoza, y en San Felipe, Claudia Herrera Rodríguez.

Cabe señalar que, dentro de la integración de los Consejos Directivos Municipales del PESBC, se cumple con el principio de paridad de género en su integración en sus dos vertientes (horizontal y vertical), puesto que se encuentran conformados de manera paritaria entre hombres y mujeres; razón por la cual, es procedente su integración.

Finalmente, se instruyó al Secretario Ejecutivo del Consejo General realizar el registro de dichos Comités para el periodo al que fueron electos, en términos del Artículo 49, fracción VI, de la Ley Electoral, y expida las constancias de acreditación respectivas.