domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Renuevan maquinaria para acueducto Río Colorado-Tijuana

Con el objetivo de garantizar un funcionamiento continuo en el Acueducto Río Colorado-Tijuana y evitar el desabasto de agua en Tecate y la zona costa del Estado, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, (SEPROA), que encabeza Armando Fernández realizó la adquisición de cinco equipos de bombeo totalmente nuevos.

Con esta inversión inicia la renovación del equipo para la importante misión que ha puesto la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda como una de sus prioridades.

Fernández, quien también es director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó la gestión realizada con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo con el que se ha consolidado una importante alianza en beneficio de las y los bajacalifornianos de los siete municipios.

Acorde al Programa Estatal Hídrico 2022-2027, por instrucciones de la Gobernadora se han proyectado estratégicas soluciones sustentables a los retos y problemáticas del agua en el Estado a corto, mediano y largo plazo, por ende esta maquinaria vendrá a acelerar en gran medida los procesos planificados.

El secretario del Agua manifestó que la infraestructura del Acueducto Río Colorado-Tijuana, está en funcionamiento desde 1982, sin embargo, gran parte de esta infraestructura ha alcanzado su vida útil y requiere rehabilitación y reposición.

Este proyecto en su primera etapa comprende el suministro e instalación de cinco equipos de bombeo de 3 mil 500 caballos de fuerza , con una inversión total de 179.4 millones de pesos, lo que contribuirá a reducir la brecha de necesidades de inversión existente.

Fernández recordó que el Acueducto Río Colorado-Tijuana desempeña un papel estratégico al ser responsable de transportar el 88% del suministro de agua necesario para abastecer las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.