domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Refuerza BC presencia en la Ciudad de México

Con el objetivo de mantener la presencia de Baja California como destino de inversiones y socio comercial, así como reforzar las alianzas con las representaciones que tienen diversos países en la Ciudad de México, el Gobierno del Estado participa en una agenda de trabajo que se realiza del 21 al 27 de octubre en conjunto con los organismos de promoción de los municipios y la Cámara Regional de Comercio de San Diego (SDRCC).

Informó lo anterior el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Rodolfo Andrade Pelayo al indicar que es importante aprovechar y dar continuidad a las relaciones ya establecidas con Embajadas y oficinas comerciales, y también acudir como región CaliBaja a presentar las oportunidades de inversión y conocer la cartera de proyectos identificados, así como la oferta de productos para exportación.

Las primeras actividades fueron la visita a la Embajada de Reino Unido y la reunión en la residencia oficial del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para coincidir en la agenda con la comitiva binacional de la SDRCC y en el marco de la visita de la Vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis.

También se realizó una reunión de trabajo con la Oficina Comercial de Israel para continuar en el segundo día de actividades con la visita a la Embajada de Francia en seguimiento a la reciente gira de trabajo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para posteriormente acudir a la Embajada de Canadá y finalizar con una reunión con agencias que apoyan a proyectos de inversión a definir destinos para sus operaciones.

El miércoles se llevó a cabo una reunión en la residencia del Embajador de Corea del Sur, Suh Jeong-in, en la que participaron funcionarios de la agencia de inversión y de comercio de Corea KOTRA, y la Corporación Aseguradora Comercial (K-Sure) del Banco Shinhan.

La agenda continúa con la reunión con el jefe del Departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania, Ronald Münch en la que también participaron Sarah Basic, consejera económica; Johannes Hauser, director de CAMEXA; y Edwin Schuh, representante del Área de Comercio e Inversión (GTAI por sus siglas en inglés).

En la parte final de la agenda se contemplan reuniones con el Embajador de Australia, Remo Moretta y con la oficina comercial de Suecia con la presencia del Gerente de Proyecto, Energía y Sustentabilidad.

Integran la comitiva el presidente de la Comisión Industrial de Mexicali, Pablo Charvel Orozco; así como la Consejera Kristelle Feuchter Borboa y Ana Paula Corona García; el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Carlos Alberto Jaramillo Silva; el director Alfredo Ángeles Díaz; y la consejera María Dolores Sandoval Leyva.

Por parte de Ensenada acudió el presidente del organismo de promoción, Mario III Nicolás Ruano va Morineau; la directora Kennya Vargas Maldonado y el consejero Mario Alberto Peregrina Brizuela. En el caso de Tecate participa el director Iván Villanueva Santillán; el consejero Roberto Durazo Durazo; así como la directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Itzali Zamarripa Villa.

Para finalizar, el subsecretario dio a conocer que se informará de los acuerdos y compromisos de seguimiento a los temas que surgieron como parte de las reuniones de la agenda.