sábado, diciembre 2

Recomiendan activación física para una vida sana

En el marco del Día Mundial de la Activación física, que se celebra el 6 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la ciudadanía a llevar una vida activa y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios o caminatas.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que esta fecha se celebra desde el 2002, la cual fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física, la cual previene enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial entre otras.

Recomendó que al iniciar una rutina de activación física, se debe acudir con un médico para revisión y así realizar ejercicios acordes a su edad y salud, como caminar, trotar o correr, nadar, etc.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a consumir alimentos de los tres grupos, los cuales son: frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal; una comida balanceada evita deficiencia de nutrimentos.

Por otra parte, es importante consumir agua, entre 1.5 a 2.5 litros diarios, lo que representa de seis a diez vasos del líquido al día; pues hay que recordar que la sed es un signo de deshidratación y hay que prevenir que esta condición empeore.

Finalmente, Medina Amarillas recordó que a pesar del ritmo de vida acelerado, debemos darnos tiempo para ver por nuestra salud, a través de la correcta alimentación y la actividad física.