miércoles, julio 17
“Ayuntamiento

Reclaman mujeres misma celeridad en justicia como con el cantante Peso pluma

La Red de Mujeres Unidas por Baja California demandó de las autoridades piso parejo en la persecución del delito, toda vez que de manera express identifican a los autores de una manta que amenaza al cantante Peso Pluma, pero, con más tiempo, siguen mudos con la identidad de quien violentó a una mujer a través de una manta.

Miriam Ayón, presidenta de la Red en Baja California, dijo que después del acto de violencia digital que una mujer vivió en Ensenada el pasado lunes 11 de septiembre, aún no se ha recibido información sobre el progreso de la investigación por parte de la fiscalía.

Sin embargo, el 12 de septiembre, se colocó una manta amenazando al cantante Peso Pluma antes de su presentación en Tijuana, lo que inmediatamente desencadenó un operativo que resultó en la detención de los responsables al día siguiente.

La dirigente destacó la sorprendente rapidez con la que la autoridad actuó para encontrar a los culpables de la amenaza contra el cantante, lo cual contrasta con la falta de avances en el caso de la mujer en Ensenada.

Esto, dijo, plantea interrogantes sobre si la eficiencia en la investigación se debe a que el afectado es un hombre famoso, conocido por sus canciones que a menudo hacen apología del delito y sexualizan a las mujeres.

Ana Daniela García Salgado, dirigente local de la red, consideró como inaceptable que la justicia se priorice solo para algunos y que las autoridades solo hagan bien su trabajo cuando se trata de personas famosas, mientras que los ciudadanos comunes que enfrentan inseguridad a diario en nuestro estado no reciben el mismo tratamiento.

Recordó que Baja California está en alerta de género debido al aumento de feminicidios, y estimó como urgente que los actos de violencia contra las mujeres cesen, lo que requiere del compromiso firme de las autoridades.

“La justicia debe ser para todos, no solo para los famosos, y las autoridades deben estar comprometidas en erradicar las acciones que más afectan al bajacaliforniano”, enfatizó García Salgado.

Añadió que nadie debe ser víctima de violencia, y todos deben recibir igual protección bajo la ley, mientras que las autoridades ya han identificado a los presuntos responsables de la amenaza al cantante en un solo día, han pasado seis días en Ensenada sin resultados.

Además, destacó la urgencia de contar con una unidad especializada en Baja California para investigar y procurar justicia en casos de delitos contra la intimidad sexual, similar a la existente en la Ciudad de México.