sábado, junio 22
“Ayuntamiento

Rechazan residentes de Playas de Tijuana reubicación de caseta de cobro

Luego del anuncio que el delegado de Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, hizo acerca de que el Gobierno Federal reubicará la caseta de cobro de Playas de Tijuana a tan solo 8 km. más adelante de su ubicación actual, la representante del Movimiento No al Cobro para Residentes a la Caseta de Cuota de Playas de Tijuana, Mónica Jiménez Serrano, señaló que esta acción no beneficia a nadie, sino al contrario, trae afectaciones particularmente a los habitantes de los más de 19 fraccionamientos que se encuentran después de dicha caseta.

“Esta reubicación no beneficia a nadie en absoluto, es un gasto tirado a la basura porque la caseta va a continuar en la mancha urbana dentro del municipio, es decir, al interior de los fraccionamientos; vamos a seguir pagando el peaje y el tráfico va a estar muy pesado”, explicó Jiménez Serrano.

Dijo que, si se habla de reubicación, tendría que hacerse fuera del municipio, que sería después del puente Rancho del Mar, a la altura del Centro de Convenciones de Baja California, en Rosarito, ya que, de esta manera, los residentes no mostrarían oposición alguna debido a que la caseta no estaría dentro de la Delegación de Playas de Tijuana.

Agregó que fue una sorpresa para el Movimiento y los habitantes de los fraccionamientos despertar con esta noticia, ya que no existió un acercamiento por parte de las autoridades para informarles sobre dicho proyecto.

“Esto nos afecta horrible y muy importante, no se nos tomó en cuenta a los residentes, si la nota es cierta NO beneficia, perjudica mucho, la reubicación queda dentro de la zona y nuestra lucha ha sido para que no se violente y se respete la garantía de libre tránsito de las familias Tijuanenses que residimos en la zona costa de la Delegación de Playas de Tijuana”, aclaró.

Además, la líder del movimiento explicó que actualmente los residentes realizan en tiempo y forma el trámite del programa Llave para Residentes, el cual los exenta a pagar la cuota cuando transitan por la caseta, y recordó que, desde hace 2 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el libre tránsito para los residentes de Playas de Tijuana a través de esta vía.

“Contamos con un engomado donde ya no pagamos la caseta los residentes de toda la zona costa, incluso los habitantes de la delegación de Playas de Tijuana, Norte y Sur”, afirmó Mónica Jiménez.

Finalmente, solicitó a las autoridades un acercamiento para ver los pros y contras del proyecto de reubicación, además de cuestionarles quién se hará cargo del tramo carretero que va de la curva de Playas de Tijuana hacia donde estaba antes la caseta porque “es un desastre la carretera, llena de hoyos y está abandonada”.

Los trabajos de construcción de la obra iniciaron el pasado 17 de enero y se estima que concluyan en su totalidad el próximo 9 de junio del 2024.