domingo, febrero 25

Realizan jornada de vasectomía sin bisturí en Tijuana

Como parte de una campaña de planificación familiar, personal médico del Centro de Salud de la colonia Herrera, llevó a cabo una jornada de vasectomías sin bisturí sin costo, en la que participaron 22 pacientes.

La encargada del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Marilo Entebi Cruz, explicó que gracias a este sencillo procedimiento, la participación del hombre en la planificación familiar es posible, y ha resultado ser una opción como método anticonceptivo, para que los hombres tomen partido en la vida sexual de la pareja, haciéndola equitativa y responsable.

Agregó que con una buena toma de decisión de métodos anticonceptivos, disminuye el número de embarazos en adolescentes, se reducen las muertes maternas, se logra una educación sexual más orientada, segura, placentera e informada, se espacian los embarazos y se disminuyen las enfermedades de transmisión sexual con la doble protección.

También adelantó que se realizarán jornadas de vasectomías sin bisturí el próximo viernes 11 de noviembre en el Centro de Salud El Pípila, así como los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Centro de Salud Ojo de Agua, en la Zona Este de Tijuana. “El objetivo de estas actividades es promover la corresponsabilidad para que las posibilidades de anticonceptivos no recaigan solo en las mujeres”, comentó.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Herrera, Gladis Gómez Rodríguez, informó que adicionalmente a esta jornada, personal de las instalaciones lleva a cabo cirugías sin bisturí diariamente, de las siete de la mañana a las tres de la tarde, para dar oportunidad a las personas y aprovechen su día de descanso.

Los interesados pueden acudir a consulta y programar la intervención. Por lo regular, se prepara al paciente a partir de las siete de la mañana y una hora después se realiza la intervención, que dura un promedio de 40 minutos.

Para ello, se utiliza anestesia local, los pacientes entran y salen caminando, al tercer día regresan a una revisión y por lo regular se les da de alta ya con su esperma-conteo, ya con resultados negativos.

Las molestias post-operatorias son mínimas, ya que solo requieren tomar antibiótico, antiinflamatorio y medicamento para el dolor, con mínimas indicaciones, por lo que pueden regresar al trabajo al siguiente día.

“Los medicamentos están disponibles por lo que se entregan a los pacientes en la farmacia de la misma unidad de salud. El número de pacientes que se opera diariamente es variable, ya que va de dos a cuatro al día, puesto que acuden de diferentes puntos de Tijuana”, concluyó.