El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a los jóvenes derechohabientes a informarse sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y cómo prevenirlas.
Jeniffer Wong Martinez, Jefa Depto. de Promoción y Fomento a la Salud, explicó que estas enfermedades son infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, las cuales se transmiten principalmente por relaciones sexuales sin protección.
«Los adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a contraer estas infecciones, por lo que la prevención es fundamental para proteger su salud», subrayó.
Los principales factores de riesgo incluyen mantener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas sexuales, iniciar la vida sexual a una edad temprana, falta de higiene, consumo de drogas y la desinformación.
Entre los síntomas más comunes de las ETS se encuentran ardor o dolor en la zona genital o al orinar, lesiones como llagas, ampollas, verrugas, granos, resequedad o heridas; inflamación genital; secreciones anormales, sangrado o flujo; picazón genital, dolor pélvico, inflamación y pérdida de peso.
La Doctora recomendó evitar la automedicación y acudir al médico ante la aparición de cualquier síntoma, para recibir el tratamiento adecuado.
Finalmente, la titular Promoción y Fomento a la Salud invitó a la población, especialmente a los jóvenes, a acercarse a su unidad médica para obtener información sobre las ETS, sus factores de riesgo y las medidas preventivas necesarias al iniciar su vida sexual.