martes, mayo 21

Promueven la lectura en preescolar

A través de estrategias para la promoción de la lectura en educación preescolar, la Secretaría de Educación de Baja California continúa fomentando el hábito de lectura en la comunidad estudiantil del estado.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, mencionó que la Nueva Escuela Mexicana continúa impulsando los ejes transformadores de la educación, por lo cual la lectura forma parte importante de la nueva forma de educar y enseñar a la comunidad estudiantil.

“La Nueva Escuela Mexicana trae consigo ejes transformadores, transversalidad y estrategias que deben tener. Ustedes tienen la gran posibilidad como maestras y maestros de evaluar a las y los alumnos de una manera diferenciada, emocional», indicó.

En esta ocasión, señaló Solís Benavides, más de 300 agentes educativos de preescolar participan en este taller de actualización de la estrategia nacional para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (ELeEP), que se implementa con la finalidad de contribuir al profesionalismo de las y los educadores, ya que hacen una intervención sistemática a través de acciones que dan atención a la diversidad, a partir de su liderazgo y contribución a los procesos de desarrollo de aprendizaje desde el enfoque inclusivo.

Solís Benavides indicó que es indispensable utilizar el pensamiento crítico, humanidad, ética, valores, interculturalidad e inclusión como herramientas que puedan abonar a una mejor relación entre docente y estudiante, con el fin de generar una mayor química y por ende, mejorar el hábito de lectura en el nivel preescolar.

«La autonomía curricular y el acompañamiento son mensajes clave de la Secretaría de Educación. Las y los directivos, docentes, alumnado y madres y padres de familia, deben generar un acompañamiento que abone a la comunidad educativa», enfatizó.

Además, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, compartió su entusiasmo en un taller destinado a promover la lectura en la educación preescolar.

«El día de hoy nos congratulamos de tener este taller con ustedes. La Nueva Escuela Mexicana nos permite que los conocimientos y experiencias se articulen dentro de las estrategias del docente», destacó.

Enfocándose en el ámbito preescolar, Jáuregui Santillán expresó: «Es en preescolar donde nuestras alumnas y alumnos tienen acercamientos más formales con la lectura y escritura. El campo de lenguajes está orientado a trabajar con el interés de las niñas y niños por explorar diferentes textos».

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Secretaría de Educación de Baja California por fortalecer la calidad educativa desde las etapas iniciales, fomentando la lectura como herramienta importante en el desarrollo integral de los estudiantes.