domingo, febrero 25

Presentan proyectos de herbicidas para vitivinicultores

Con el propósito de revisar los resultados del Proyecto destinado a evaluar el uso de herbicidas naturales y sintéticos, como otras alternativas, para controlar las malezas en el cultivo de la vid (uva), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ofreció una plática informativa a los agricultores del Valle de Guadalupe, Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que la demostración agrícola se llevó a cabo en el predio agrícola del productor cooperante, el Ingeniero Camilo Magoni, propietario del viñedo El Manaz, que se ubica en la “Ruta del Vino”.

Comentó que la plática fue impartida por el Dr. César Valenzuela Solano, representante del sitio experimental del INIFAP en la zona de Ensenada, quien atendió las dudas y comentarios de los productores y el personal técnico de las empresas que asistieron, así como del personal del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de la SADER y de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), entre otros.

Explicó que en esta primera etapa experimental del Proyecto, fueron evaluados 6 diferentes tipos de herbicidas, entre orgánicos e inorgánicos, con la finalidad de determinar cuáles ofrecen mejores resultados para el control de las malezas en el cultivo de la vid.

El funcionario aclaró que el próximo año se continuará con la investigación en campo a fin de determinar cuáles de éstos herbicidas ofrecen un mejor control de las hierbas nocivas y son económicamente, más rentables para los agricultores de la región.

Finalmente, aclaró que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores, a través del INIFAP, con el objetivo de que se siga avanzando en la búsqueda de otras opciones que coadyuven a minimizar o eliminar el problema de las malezas y que al mismo tiempo, permitan disminuir los costos de producción del cultivo.