viernes, abril 19

Personal de la FGE se capacita en materia de acceso a la información

Con el propósito de garantizar, promover y difundir el ejercicio del derecho al acceso a la información y dar cumplimiento a la obligación de transparentar la gestión pública, personal de la Fiscalía General del Estado, participó en un curso de actualización en materia de transparencia.

El director Jurídico de la Institución, Jesús Manuel López Moreno, comentó que la instrucción de la Fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez, es implementar todas las acciones, conocimientos y herramientas necesarias que permitan publicar, sin contratiempo, la información pública en el portal para dar respuesta a una solicitud.

El titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, Carlos Raúl Esquerro Nava, señaló que esta institución garantiza el acceso a la información pública, generada en el marco de sus atribuciones y conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.

Dentro de las acciones para fortalecer el proceso que se realiza en materia de transparencia, se incluyó a personal asignado para atender las solicitudes del Portal de Transparencia de las diferentes áreas en las Fiscalías de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, así como de las Fiscalías Especializadas.

Entre los temas impartidos en esta actualización se encuentran “Integración de la Plataforma Nacional de Transparencia” y “Reserva de Trámite” impartidos por el coordinador de la Unidad de Transparencia, José de Jesús Oregón y Graciela Amezola, Directora Consultiva y Legislativa de la Dirección Jurídica de la FGE.

Por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), participó el Coordinador de Verificación y Seguimiento, Christian Aguayo Becerra, quien expuso el tema “Sistemas de Portales y Obligaciones de Transparencia”.  

Al finalizar la capacitación, Christian Aguayo comentó que el ITAIPBC, busca además de capacitar a los servidores públicos, brindar apoyo técnico y jurídico a los sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información.