jueves, junio 13
“Ayuntamiento

Ofrece DIF estatal más de 91 mil servicios a centros de autismo

A fin de mejorar la calidad de vida de las y los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, así como de sus familias, DIF Baja California ha ofrecido más de 91 mil servicios a través de los Centros de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista ubicados en el Estado.

La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, precisó que es fundamental realizar una detección y atención temprana del autismo y otros trastornos para impulsar acciones que mejoren las condiciones de vida del paciente y de su familia, quienes son pieza fundamental en el proceso.

Especificó que esta institución dispone de dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista localizados en Mexicali y Tijuana, que han proporcionado alrededor de 91,346 servicios en esta administración, como atención médica y psicológica especializada, detección oportuna de TEA, evaluación y tratamiento, orientación y asesoría para padres, pláticas de capacitación y concientización a profesionistas, entre otros servicios integrales.

“Es importante hacer un llamado a las familias para que, en caso de percibir algún síntoma de autismo, sean valorados inmediatamente por nuestro equipo de profesionales psicólogos y determine si dispone de este trastorno, para iniciar con el tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida, siempre con el apoyo de la familia, quienes recibirán toda la información para comprender y ayudar al paciente”, afirmó la Mavis Olmeda.

Uno de los ejes rectores para la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es el apoyo e inclusión que necesitan las personas que cuentan con alguna discapacidad, autismo u otros trastornos que en los últimos años ha ido en aumento.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Mavis Olmeda precisó que, si bien algunas personas pueden vivir de manera independiente, existe un porcentaje que requiere una constante atención y apoyo durante toda su vida, por lo que es prioridad su bienestar.

DIF Baja California tiene en Mexicali el Centro de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista, localizado en calzada Cuauhtémoc 384, fraccionamiento Las Fuentes, teléfono (686) 567-19-27; y en Tijuana, ubicado en bulevar Paseo del Río esquina con calle Valles, tercera etapa Zona Río Tijuana, teléfono (664) 102-42-76.