sábado, abril 13

Mejorarán atención a los migrantes 

Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud a la población migrante, como lo ha indicado la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, José Abel Delgado Peraza, se reunió con los representantes en la entidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Diana Elizalde, asistente de Protección, Tifanny Tinoco, quien funge como asociada de Protección y Fernando Montes, asistente Senior de Soluciones Duraderas.

Delgado Peraza explicó que se abordaron temas relativos al cuidado de la salud de quienes han sido desplazados de sus lugares de origen por diferentes motivos.

Los representantes de la ACNUR ofrecieron capacitar y sensibilizar al personal directivo y de primer contacto de la Jurisdicción, sobre las características de las personas con estatus de refugiados y sus necesidades.

La autoridad sanitaria acordó por su parte entregarles un directorio de los programas preventivos y servicios médicos que ofrece la Jurisdicción, así como la ubicación y horarios de centros de salud y hospitales.

Además, se busca que la ACNUR informe a las autoridades de salud cuáles son los albergues donde se encuentra la población migrante catalogada como refugiada, esto, para ofrecerles un servicio más preciso en caso de ser requerido.

El jefe Jurisdiccional recordó que históricamente se han prestado servicios de salud a la población migrante y por extensión, ha habido contacto permanente con los encargados de los albergues, a donde eventualmente se llevan servicios.

Con esto, se busca fortalecer y mejorar los servicios que ya se prestan a éste segmento de la comunidad, tener una mejor relación con organizaciones que trabajan por el bienestar de esta población, recordando que los servicios son totalmente gratuitos y universales, es decir, no se hace distingo si se trata de nacionales o extranjeros.