domingo, febrero 25

Mejoran condiciones de privados de la libertad en ceresos de Baja California

A través de una serie de acciones apegadas a derechos humanos, el Gobierno del Estado de Baja California ha concretado mejoras a la calidad de vida de personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social de la entidad, precisó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la sexagésimo tercera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó los avances conseguidos por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario que encabeza María Elena Andrade Ramírez, ya que se ha combatido la sobrepoblación y sus consecuencias.

“Como parte de la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido por nuestro Gobierno es que aplicamos un proceso de traslado de personas privadas de la libertad a otros centros de reinserción, particularmente del de Tijuana al de El Hongo, esto garantiza el mejor funcionamiento de estos espacios”, manifestó la mandataria estatal.

Marina del Pilar enfatizó el éxito de dicho operativo ya que, debido a la coordinación y a la combinación de recursos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), entre otras, no se registró ningún percance ni incidente de consideración y se respetó la integridad de todas las personas.

Andrade Ramírez explicó que a la llegada de la administración en noviembre de 2021 se establecieron malas condiciones en los centros penitenciarios, por lo que se generó una estrategia emergente para resolver las problemáticas y atender las recomendaciones emitidas por los organismos estatales y federales de derechos humanos por actos de gobiernos anteriores.

La funcionaria estatal señaló que en lo que va de la administración estatal se ha trasladado a más de seis mil personas privadas de la libertad entre centros de reinserción, cifra histórica que se ha conseguido gracias a la coordinación entre las distintas corporaciones.

“Asimismo trabajamos en limpiar los centros penitenciarios del estado, y en Tijuana desde los primeros días se retiraron siete toneladas de basura en estado de putrefacción y con fauna nociva, así como en Mexicali tres toneladas y media”, sostuvo Andrade Ramírez.

En acciones adicionales, la comisionada hizo hincapié en el aumento en un 300 por ciento en el decomiso de droga que no pudo ser ingresada a los centros penitenciarios, así como la incautación de celulares y demás instrumentos ilegales y el reforzamiento de las actividades deportivas y artísticas que abonan a la construcción de un entorno de paz y al desarrollo de una auténtica reinserción social.