Existen creencias en torno a la depresión que son erróneas, no recibir la atención oportuna incluso puede terminar en suicidio, por eso es necesario que se desmientan estos mitos y darle la importancia y seriedad que merece; informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario mencionó que de común se piensa que quienes padecen depresión se pasan tristes o llorando todo el tiempo; en la realidad, la depresión no solamente se refleja con tristeza o con llanto inesperado, aunque son parte de los síntomas que algunas personas presentan, los síntomas no son los mismos en cada persona.
Reveló que la depresión es un trastorno mental de los más comunes en el mundo y en ocasiones se acompaña de ansiedad, aunque aún exista el mito de que no es una enfermedad y que, por consiguiente, no es necesaria una atención especializada, como la de un psiquiatra; por el contrario, buscar atención especializada es una de las mejores opciones que puede tomarse en este caso.
Precisó que quienes padecen depresión no buscan ser el centro de atención, tampoco es una etapa que puede superarse con solo echarle ganas; debemos saber que la depresión no debe tomarse a la ligera, ya que puede afectar el funcionamiento cotidiano, por lo que es necesario un tratamiento farmacológico y psicoterapia.
Debido a ello, dijo que el IPEBC cuenta con tratamiento y terapia gratuita para la depresión; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y pedir una hoja de derivación al instituto.
Por último, Rico Hernández recordó a la población los números de los servicios públicos de salud mental con los que cuenta el IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios públicos de salud mental.