sábado, junio 22
“Ayuntamiento

Invitan a registrarse a empresas que usan drones para dispersar agroquímicos

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California informa que las empresas propietarias de drones (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia -RPAS-), que otorgan servicios de aplicación de plaguicidas en los campos agrícolas del Estado, deben registrarse en la Representación Estatal mediante el aviso de inicio de funcionamiento.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en la entidad, destacó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), las personas físicas o morales que desarrollen o presenten actividades o servicios fitosanitarios, deben presentar el aviso de inicio de funcionamiento ante la Secretaría.

En este sentido, precisó que los artículos 110 y 111 del Reglamento de la LFSV, señalan que los prestadores de servicios de aplicación de plaguicidas están obligados a presentar el aviso y cumplir con la certificación, en los términos que emita la Secretaría de Agricultura.

Agregó que la Norma Oficial Mexicana NOM-052-FITO-1995, establece los requisitos y especificaciones fitosanitarias que deben cumplir las personas físicas o morales que se dediquen a la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del territorio nacional, a fin de obtener el certificado de cumplimiento, tal es el caso de los propietarios de pistas, aeronaves y pilotos prestadores de servicios de aplicación aérea de plaguicidas.

Y subrayó que la Ley de Aviación Civil en su artículo 2, fracción I, incluye a todo tipo de aeronaves sin distinguir a las que son piloteadas a distancia (RPAS) de las que son tripuladas, derivado de lo cual al disponer la NOM-052-FITO-1995 que es aplicable a las aeronaves, debe entenderse que se incluyen a los RPAS.

No obstante, se busca que la Agencia de Aviación Civil, determine los parámetros que se deben considerar en la evaluación de certificación de dicha norma.

Por último, el Ingeniero Ángel Santiago Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura en el Estado, comunicó que los productores interesados, pueden acceder a la siguiente liga https://www.gob.mx/senasica/documentos/guia-tramites-empresas-de-plaguicidas?state=published en donde encontrarán la guía de trámites para empresas de plaguicidas.