La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos Por la Paz cambia el paradigma tradicional en materia de prevención de consumo de sustancias, afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario informó que la ENPA fusiona la atención de salud mental y las adicciones cambiando el paradigma de los servicios de consulta y prevención, sin estigmatizar ni criminalizar a las personas consumidoras de sustancias, sino fortaleciendo los factores protectores contra la adicción.
Mencionó que Juntos Por la Paz tiene como misión disminuir los factores de riesgo, generar políticas públicas de salud mental y adicciones, difundir información confiable y ampliar los servicios de atención, basados en cuatro ejes principales, la capacitación, las políticas públicas y las acciones de prevención comunitaria.
Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas o bien marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada o a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para todo el estado al (686) 556 7537. En el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California también se puede recibir orientación.