domingo, febrero 25

Informan sobre señales de autismo en menores

Para una detección temprana del autismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), informa sobre los signos de alerta que deben observar los cuidadores en los primeros años de vida del infante.

La directora del hospital ISSSTECALI en Ensenada, Armida Hernández Hernández, comentó que la falta de lenguaje ha sido muy recurrente en los pacientes que acuden a pediatría y es uno de los principales focos de alerta en la edad de los dos a tres años.

“Es importante que, si los padres observan alguna dificultad o desarrollo tardío, acudan a pediatría o con la especialista de estimulación temprana que tenemos en la institución, si ellos lo ven necesario, el paciente será conducido a neurología pediátrica para realizarle pruebas especializadas y un diagnóstico”, comentó.

Los pacientes con autismo pueden presentar uno o más signos, como lo son: la falta de socialización, dificultad para tener contacto visual, conductas repetitivas, no responden a su nombre, tampoco muestran expresión facial, aleteo, caminar en punta, así como girar sobre su propio eje.

Otras señales que manifiestan son la intolerancia a texturas, luces y ruidos fuertes; tienen intereses obsesivos en algunos casos, no imitan, ni señalan, se adaptan a rutinas, presentan alergias, repiten palabras, no siguen instrucciones y conductas impulsivas.

Hernández Hernández dijo que es de suma importancia detectar a tiempo y ofrecer un tratamiento terapéutico, ya sea de lenguaje, de integración sensorial, terapia ocupacional, para mejorar el pronóstico de los menores.

Para finalizar, la directora recomendó la convivencia familiar sin presencia de celulares ni pantallas, una alimentación balanceada, que los menores socialicen con sus pares, se mantenga un horario de sueño de 10 a 12 horas en la edad de dos a tres años y acercarse con su pediatra en caso de observar alguno de los signos mencionados.