sábado, junio 22
“Ayuntamiento

Incremento en alimentos empuja inflación a niveles históricos en BC

La inflación en Baja California continúa alcanzando los niveles más altos en dos décadas, y acompañada de un fuerte repunte del Covid, está agravando la crisis económica de manera preocupante al tiempo que amenaza con llevar al estado a una caída del PIB similar a la del 2020.

Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad dijo lo anterior, al señalar que Tijuana mantiene su inflación en altos niveles históricos; con 9.33%, –señaló–, es el registro más alto para una primera quincena de julio desde el año 2000, «pero lo más grave son los alimentos, que registraron un incremento del 14.90% anual, el nivel más elevado en 24 años.

En Mexicali entre tanto, añadió, la inflación en los alimentos registró no solamente la cifra más alta del estado, sino la mayor en 23 años con 15.16 por ciento. En cuanto a la inflación general fue de 8.41% la cifra más elevado para una primera quincena de julio desde el año 2001.

Valero Berrospe enfatizó que el subsidio a la energía eléctrica en Mexicali no se ha reflejado desde el 2020 y en la primera quincena de julio la inflación en el rubro de electricidad alcanzó el 7.79%, la más alta desde mayo del 2019 y la más elevada para un mismo periodo en 11 años.

Este indicador es un factor grave de empobrecimiento, advirtió, dado que por las altas temperaturas los hogares están obligados a usar aparatos de aire acondicionado con lo cual consumen más luz y por ende desvían dinero de su presupuesto para pagar los recibos de la CFE.

El especialista manifestó que en un contexto de alta inflación los hogares buscan optimizar su gasto y esto ya se refleja en las ventas del comercio organizado, que al menudeo cayeron en mayo por segundo mes consecutivo (0.8%anual).

A nivel estatal la inflación se ubicó en 8.9% con los alimentos muy por arriba con el 15.01% ambos anualizados. En este escenario el comercio informal es el ganador pues es ahí donde los hogares buscan hacer más eficiente su gasto, además de que entra en acción el efecto sustitución, es decir, se comienzan a sustituir algunos de los productos que se compran normalmente por otros más baratos, afectando la dieta de las personas.

Y por si esto fuera poco, señaló, los contagios por Covid en Baja California se dispararon sin control en julio, haciendo de este mes el quinto con más casos positivos desde que estalló la pandemia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, pero apunta a ser el segundo con más contagios desde que estalló la pandemia; hasta julio 21, subrayó, se han registrado 20% más contagios que en todo el 2021.

En julio se han registrado más de 10 mil contagios que se presume son impulsados por la nueva variante de Ómicron Centaurus, cuyo contagio es entre 5 y 7 veces mayor que las otras variantes. De no implementar controles el costo económico que tendrá Baja California será muy similar al del 2020 cuando el Producto Interno Bruto cayó 3.7% de acuerdo con el INEGI, sentenció.

El presidente del CEEBC manifestó que sin controles, el virus avanza entre la población matando a un bajacaliforniano por día, de acuerdo con cifras del Sector Salud federal. El registro de muertes por Covid también va a la alza y julio apunta a tener la mayor cifra de muertes de los últimos tres meses. Con 20, ya es superior a junio y está a tres de mayo.

En total han muerto 12 mil 335 personas desde que inició la pandemia según cifras preliminares; sin embargo, datos del exceso de mortalidad indican que  son 15 mil 627 de acuerdo con el Registro Nacional de Población, remarcó por último.