domingo, abril 14

Impulsa gobernadora educación superior

En una convivencia con cientos de estudiantes de Cetys Universidad realizada en el campus Mexicali, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la importancia que tiene la educación superior y el apoyo a los jóvenes talentos para el desarrollo del Estado, debido a que mejores profesionales fortalecerán el sector productivo y la calidad de vida de las familias bajacalifornianas. La mandataria destacó la beca para universitarios “Con el Corazón por Delante” que beneficia a alrededor de 500 alumnas y alumnos de Cetys Universidad de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Con la presencia de madres y padres de familia, las y los estudiantes universitarios sostuvieron un diálogo directo con la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado respecto a las políticas educativas, mismas que están centradas en aprovechar el potencial de cambio de las y los estudiantes para que puedan aportar al desarrollo de Baja California y de México para los próximos 28 años.

En ese contexto, la participación de las y los universitarios es fundamental para desarrollar escenarios de política pública que atiendan el crecimiento poblacional y sus impactos en el ámbito económico y territorial de Baja California, para beneficiar especialmente a las niñas y niños bajacalifornianos de la actualidad que enfrentarán los retos de una sociedad cambiante que requiere cimientos y rumbo firme.

Por lo tanto, la Gobernadora hizo énfasis es que la función del Gobierno del Estado no es solamente atraer grandes inversiones, sino también encauzar a los jóvenes talentos a ocupar las vacantes especializadas que ya se están gestionando en la entidad, a través de esquemas como la triple hélice que combina los esfuerzos del gobierno, la academia y el sector empresarial.

“Hoy más que nunca, en estos tiempos tan dinámicos y cambiantes, es necesario establecer un vínculo real y constante entre las instituciones educativas públicas y privadas con el sector productivo”, expresó Avila Olmeda. Con ese objetivo, agregó la Gobernadora, se han sostenido reuniones clave con los sectores industriales para vincularlos con los programas educativos y sus necesidades específicas.

Sobre la beca “Con el Corazón por Delante”, la mandataria estatal enfatizó que a través de ella los estudiantes están encontrando una motivación y una plataforma de lanzamiento que los canaliza para prepararse en sus respectivos campos, además de fomentar en ellas y ellos un sentido de responsabilidad y reciprocidad social.

Finalmente, expresó que el Gobierno del Estado está analizando esquemas para incrementar los apoyos para las y los estudiantes de las universidades bajacalifornianas, ya que invertir en Educación Superior es invertir en el futuro del conocimiento y el desarrollo de Baja California.