miércoles, julio 17
“Ayuntamiento

Piden no acudir a albercas que no estén certificadas

Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre en diversas albercas de la comunidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a sus derechohabientes a evitar bañarse en albercas que no se encuentren certificadas como libres del patógeno.

El director general del Instituto, Dagoberto Valdés Juárez, comentó que este parásito entra en contacto con la persona introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de 2 a 7 días.

Señaló que los signos y síntomas inician en promedio de 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; las principales manifestaciones son: cefalea, fiebre elevada, náusea, vómito, además de confusión y convulsiones.

“Se recomienda acudir solamente a albercas públicas que se encuentren certificadas como libres de patógenos por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios COEPRIS BC, quienes emiten un documento oficial que debe de encontrarse visible en todas las instalaciones de esparcimiento”, explicó el funcionario estatal.

Por último, Valdés Juárez recordó que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con los niños y adultos mayores, evitando su exposición prolongada a los rayos solares y procurando una buena hidratación, para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.