domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Gobernadora sí atiende tema de desaparecidos aclara Catalino a Montserrat

Ante las declaraciones de la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se precisa que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, desde el inicio de su administración hasta la actualidad, atiende y acompaña a las víctimas indirectas de las desapariciones en Baja California, por lo que este Gobierno lamenta los señalamientos infundados que no abonan a la veracidad con la que debe conducirse un servidor público, precisó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

A la opinión pública, se aclara que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, además de escuchar y acompañar a las víctimas indirectas, ha girado instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), para reforzar todos los procedimientos de búsqueda, en aras de acabar con la impunidad y hacer justicia para las personas desaparecidas, mencionó Zavala Márquez.

Como parte de un Gobierno apegado al respeto a los derechos humanos, y en contra de la revictimización, el secretario expresó el rechazo a cualquier acción de violencia y represión hacia las víctimas, como lo son las madres, padres, hijas, hijos y seres queridos de las personas desaparecidas.

El secretario, a nombre del Gobierno del Estado, condena categóricamente, el uso de la fuerza pública en contra de la población, tal y como sucedió por la mañana de este 20 de abril en el Ayuntamiento de Tijuana, puesto que no representa los valores emanados de esta administración.

Se precisa que de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, existe una corresponsabilidad del Gobierno Federal, Estatal y Gobiernos Municipales, para brindar justicia y garantizar el derecho a ser buscado de las personas desaparecidas.

Las desapariciones son una problemática que ha crecido derivado de las omisiones en las pasadas administraciones, por lo que, para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido una prioridad visibilizar, dignificar, y fortalecer las instituciones facultadas para brindar justicia y coadyuvar en la localización de las personas desaparecidas, informó.

En Baja California se trabaja de manera interinstitucional para brindar atención y acompañamiento a las personas víctimas indirectas de desaparición, con la FGE, la Secretaría General de Gobierno a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, ponderando el irrestricto respeto a los derechos humanos.

En el presente año, a través de la CLBP, se han realizado más de 200 búsquedas en campo, en Baja California, actualmente se lleva a cabo la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda de Personas, la cual, ha tenido hallazgos e identificación de personas que se encontraban en estatus de desaparecidos.

«Refrendamos la disposición de este Gobierno, para trabajar bajo los principios de respeto, empatía, solidaridad y reconocimiento, con las víctimas indirectas de las desapariciones, así como con los tres órdenes de Gobierno, y organizaciones civiles, encaminadas en construir soluciones que deriven en justicia para todas y todos», sostuvo Zavala Márquez.

Finalmente, el secretario hizo un llamado al Ayuntamiento de Tijuana, para mantener una relación respetuosa y coordinada, en función de la solución de las demandas de las y los ciudadanos.