domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Fortalecen acciones contra la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California, buscan crear conciencia, promover estilos de vida saludables y ha implementado la estrategia HEARTS «Casas del Corazón», para contribuir al control metabólico y prevenir y/o retrasar complicaciones en las y los pacientes.

En apoyo a esta problemática, el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del Departamento de Medicina Preventiva, ha implementado la estrategia HEARTS «Casas del Corazón». El objetivo es contribuir al control metabólico y prevenir y/o retrasar las complicaciones de las y los pacientes a través de la adquisición de nuevas terapias farmacológicas, incluyendo monoterapia, terapia dual y triple, además de la actualización del equipamiento para el diagnóstico y la atención interdisciplinaria, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Actualmente, se cuenta con 11 unidades de atención primaria en salud, distribuidas en cinco en Mexicali, dos en Tijuana, dos en Ensenada y dos en Vicente Guerrero.

Además, se han fortalecido las competencias del personal de salud mediante capacitación continúa en los cursos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Entre ellos, se encuentran la Medición automática precisa de la presión arterial, Actualización sobre manejo de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud, Implementación del paquete técnico HEARTS en la Atención Primaria de Salud. Asimismo, se llevaron a cabo dos congresos estatales «Casas del Corazón» con la participación de ponentes de alto nivel académico.

Los principales factores de riesgo son la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebés que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.

Para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, frituras y dulces, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde se incluyan frutas, vegetales, pollo y pescado.

Mencionó que, según el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), actualmente, se tienen registrados 38,660 pacientes en tratamiento en las unidades de primer nivel de atención del ISESALUD. Entre ellos, 24,610 viven con Diabetes, 28,612 con Hipertensión, 14,923 con Obesidad y 8 mil 329 con Dislipidemia.

Agregó que, “Se ha realizado el equipamiento de las unidades de atención primaria en salud con 249 baumanómetros digitales, 11 kits de réplicas de alimentos como herramienta de apoyo didáctico en la orientación nutricional, y equipos nuevos para la detección de casos nuevos de diabetes mellitus. También se adquirieron equipos para la medición de pacientes con Dislipidemia, mediante la cuantificación de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos”.

Finalmente, Medina Amarillas recomendó a la ciudadanía a llevar un control en el tratamiento de esta enfermedad, así como también se exhorta a realizarse la prueba de detección oportuna, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento, se puede iniciar con el tratamiento, para evitar complicaciones.