sábado, febrero 24

Fortalecen acciones a favor de migrantes

Para fortalecer la atención integral a las personas migrantes, la Secretaría General de Gobierno (SGG) realizó una firma de convenio con la asociación civil “Diálogo Intercultural Mexicano” (DIME), derivado de las políticas humanistas instruidas por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la firma de convenio, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló la importancia de impulsar acciones en respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición, acorde a los proyectos de nación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario señaló la necesidad de sumar esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, los organismos internacionales y la sociedad civil, a quienes agradeció su empatía, solidaridad y convicción de trabajo.

Zavala Márquez informó que, derivado del convenio, se establecerán mecanismos de colaboración y apoyo para facilitar una migración segura con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad en el Estado de Baja California.

Asimismo, el funcionario estatal adelantó que se implementarán campañas y jornadas orientadas a eliminar la discriminación, además se reforzará la respuesta institucional y social para una migración segura.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, agregó la relevancia de estos proyectos positivos y afirmativos, que bridan acompañamiento y orientación a las personas en contexto de movilidad, y además fortalecen el entendimiento y la colaboración con la sociedad civil.

El presidente de la asociación DIME y representante del Comité de Estados Unidos para Migrantes y Refugiados (USCRI, por sus siglas en inglés) en México, Adrián Meléndez Lozano, expresó la voluntad de ambas asociaciones para sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado en beneficio de las personas migrantes.

A la firma de convenio asistieron miembros de la junta directiva de USCRI, provenientes de los estados de Washington D. C. y California, interesados en conocer el trabajo que se realiza en México en materia de migración.