viernes, abril 19

El Ped West operará de manera segura en Tijuana

Como parte de las acciones para coordinar un cruce ordenado y ágil entre México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) acudió a la reactivación de operaciones del puerto de entrada Ped West, en Tijuana, acorde a las instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Tras 33 meses de cierre del cruce, también conocido como El Chaparral, en la Garita de San Ysidro, Tijuana, se dieron cita para cruzar los primeros usuarios, desde las 5:20 de la mañana, donde estuvo presente el secretario Catalino Zavala Márquez, acompañado de autoridades en materia de migración.

Esta reapertura significa la reducción de los tiempos de espera para cruzar al país vecino, pasando los accesos de uno a dos, por lo que se ha mantenido una coordinación permanente con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así como con autoridades de los tres órdenes de Gobierno mexicano, instruida por la Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, Manuel Alfonso Marín Salazar, el secretario Zavala Márquez realizó un recorrido hasta el puerto de entrada, donde saludaron a los agentes aduanales, y posteriormente acompañaron a los primeros usuarios.

Zavala Márquez indicó que se trata de la primera etapa de la regularización del cruce hacia Estados Unidos, por lo que, de inicio, el puerto funcionará únicamente en sentido norte, es decir México-Estados Unidos.

“Esta apertura va a permitir agilizar el flujo migratorio para quienes cruzan para estudiar, trabajar e incluso por turismo. Actualmente cruzan alrededor de 30 mil personas todos los días por la puerta Ped East”, resaltó.

El funcionario realizó una invitación a los usuarios para retomar el flujo migratorio por El Chaparral, ya que las autoridades federales, estatales y municipales continuarán trabajando de manera coordinada a fin de mantener el ingreso seguro y ágil.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco; y la directora de Asuntos Binacionales de la SGG, Mónica Morales Juárez.