viernes, abril 19

Destaca BC en modelo STEAM

Baja California es reconocido a nivel nacional por su destacada participación en los concursos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, según sus siglas en inglés) desde su aplicación en las escuelas públicas y privadas de nivel básico.

Aplicado a la pedagogía, la formación STEAM se enfoca en un aprendizaje práctico y experimental, alentando a las y los estudiantes a jugar, explorar, crear y aprender haciendo.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que desde las aulas se busca fomentar entre las niñas, niños y adolescentes las habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología e investigación, a través de actividades extracurriculares, conformando dinámicos equipos que representan al Estado en concursos de ciencias e innovación a nivel nacional e internacional.

Alumnas y alumnos de primaria y secundaria de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada, San Quintín y ahora Rosarito, se han sumado a la creación de proyectos innovadores en temas diversos, destacando por la calidad de sus propuestas.  

El profesor Yataro Adolfo Loeza Mireles, coordinador de Educación STEAM de Baja California en educación Secundaria, explicó que a través First Lego se hace el reconocimiento de las y los alumnos más destacados, ya sea de manera individual o en escuadrón, caso concreto del equipo que el asesora Rosarito Surf Robotics.

Año con año, los temas de los concursos van cambiando, y en esta ocasión Masterpiece, anunció que los proyectos estarán enfocados al STEAM, donde la educación, las artes, la ciencia y la investigación se fusionan en proyectos innovadores.

Precisó que Rosarito Surf está conformado por 12 alumnas y alumnos de nivel secundaria, de Playas de Rosarito, que han desarrollado sus habilidades cognitivas, artísticas y creativas para fusionarlas a un proyecto en común.

La Escudería de Robótica Black Bulls Robotics Team de Rosarito Surf, avanza en su proyecto de Innovación en el concurso regional First Lego League programado para el 2024 en Mexicali, y los ganadores representarán a Baja California en el concurso nacional con sede en la Ciudad de México.

Por último, reiteró que el objetivo de este proyecto de innovación, es potenciar la creatividad de las y los estudiantes, en cualquier área, artes, ciencia, matemáticas o ingeniería.