sábado, junio 22
“Ayuntamiento

Destaca Baja California en producción de moluscos bivalvos

Con diez cuerpos de agua clasificados dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), Baja California es la entidad con la mayor superficie acuática adecuada para la exportación de especies marinas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, esta situación favorece a los acuacultores de ostión, cuyo cultivo inició en los años 80.

El director de Acuacultura de la SEPESCA, Rogelio Sánchez Salazar, indicó que en la actualidad las especies de ostión más aprovechadas son el japonés (C. gigas) y el Kumamoto (C. sickamea), mismas que fueron introducidas de Asia hace varias décadas.

Asimismo, señaló que actualmente existen 67 unidades de producción acuícola (UPA´s), dedicadas al cultivo de ese molusco en la entidad, principalmente en San Quintín, Laguna Manuela, Laguna de Guerrero Negro (zona norte) y San Felipe, todas clasificadas dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El PMSMB es un mecanismo federal para controlar la sanidad de las especies marinas, a fin de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, y se conforma por diversas autoridades, coordinadas por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En dichas áreas se realiza también la extracción de almejas, como la generosa o chiluda, y mejillones de cultivo, con calidad de exportación.

Otras zonas clasificadas son: Rincón de Ballenas en Ensenada, Santa Rosaliíta, Alto Golfo, Isla San Jerónimo, Punta Canoas y Bahía Soledad.