sábado, diciembre 2

Coordinan esfuerzos para Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda

Con el objetivo de dignificar las búsquedas de personas desaparecidas en Baja California, autoridades del Gobierno del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de los colectivos y familiares de víctimas, para coordinar la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda en la entidad.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó a las autoridades estatales disponer de todo el apoyo para la realización de la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda en Baja California, con equipamiento, elementos de seguridad, personal e insumos.

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Catalino Zavala Márquez, convocó a la reunión coordinada por el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), Rafael Hernández Murrieta, donde se escucharon los requerimientos de los familiares de víctimas que participarán, se precisó la logística, y el apoyo que se brindará por cada dependencia.

La brigada, que se realizará del 15 al 30 de abril, contempla búsquedas diarias en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe, San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito, explicó el comisionado de la CLBP, con la participación diaria de entre 150 a 270 personas.

El titular de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que la dependencia que encabeza se hará cargo de la seguridad de las personas que participen en la brigada, tanto en los albergues donde se alojen, como en los trayectos y puntos de búsquedas, acompañados con las autoridades municipales y federales.

Por parte de la Fiscalía General del Estado, la fiscal de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón, mencionó que proporcionarán el apoyo con agentes periciales, agentes estatales de investigación, así como en los trabajos propios de búsqueda de personas.

Asimismo, el comisionado Hernández Murrieta garantizó que la alimentación para las personas que participen en la búsqueda está asegurada, de acuerdo a la instrucción del secretario Catalino Zavala Márquez.

Mediante la Comisión de Atención Integral a Víctimas de la SGG, se ha brindado el apoyo para los vuelos de familiares de víctimas provenientes de otros Estados, y el Instituto de Movilidad Sustentable gestionará el apoyo con unidades de transporte para las y los participantes.

Finalmente, el comisionado señaló que se trabaja para dignificar y apoyar las búsquedas de personas, a través de la brigada y otras actividades, acorde al mandato de la Gobernadora Marina del Pilar, y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.