viernes, febrero 23

Concluyen tratamiento exitosamente 61 pacientes de tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y se trata de manera oportuna, prueba de ello son los 61 pacientes de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada que concluyeron su tratamiento de manera exitosa en el 2022.

El responsable jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis, Alejandro Pulido Espinosa informó que, el año pasado se realizaron 1,568 baciloscopias (pruebas para detectar la tuberculosis), de las cuales 337 personas resultaron positivas, 142 terminaron tratamiento en junio pasado, 61 a finales de diciembre y 134 continúan con medicación.

Señaló que, el tratamiento tiene una duración de seis meses, es totalmente gratuito y por ningún motivo se debe abandonar o interrumpir, ya que aumenta la posibilidad de resistencia bacteriana a los antibióticos, generando que el padecimiento siga causando daños en el sistema humano.

Pulido Espinosa destacó las acciones que realiza el programa, como la difusión constantemente sobre medidas preventivas, así como los signos y síntomas de la enfermedad, en centros de salud, jornadas y con grupos de rehabilitación.

Además, se cuenta con brigadas de salud que se encargan de acudir al domicilio del paciente para brindar el tratamiento y supervisar que lo ingiera, a esto se le denomina Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

En caso de contar con alguno de los síntomas de la enfermedad como, tos y flema por más de 15 días, fiebre, sudoraciones por las noches, fatiga y pérdida de peso, es importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Finalmente, Pulido Espinosa exhortó a las y los ensenadenses a prevenir la enfermedad con lavado constante de manos, uso de cubrebocas si está enfermo, ventilar periódicamente viviendas y áreas de trabajo, dejando que entre la luz solar.