viernes, abril 19

Capacitan a Juntas Locales de Arbitraje sobre citas de conciliación en línea

Personal del Centro de Conciliación Laboral (CCL) capacitó a personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para que atiendan y orienten a trabajadores que busquen realizar su cita en línea, y así lleven su asunto a través de la conciliación, evitando llegar a tribunales.

La directora del CCL, Mónica Araceli Primero Escobedo, destacó la disposición del personal de la Junta para llevar este curso de capacitación denominado Solicitud de Conciliación en Línea, atendiendo a los preceptos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

“Se trata de una capacitación del CCL a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que cuando reciban usuarios puedan darle su orientación y asesoría; ahí se les informa del trámite en línea y, ya una vez hecho, se canalizan al centro de conciliación a confirmar su cita 3 días después y obtengan la confirmación de audiencia; es un gran avance el uso de las tecnologías a favor de la gente”, dijo Primero Escobedo.

La directora del CCL afirmó que este tipo de acciones son parte de la estrategia de fortalecimiento y coordinación entre las dependencias, que ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, buscando garantizar la accesibilidad a la justicia laboral para todas y todos los trabajadores de Baja California.

La funcionaria explicó que el sitio para realizar la solicitud de conciliación en línea es el bit.ly/solicitudcclbc y entre los requisitos se encuentran: Identificación oficial del solicitante, fecha del conflicto laboral, objetivo de la solicitud (ya sea despido, pago de prestaciones, etcétera), nombre de la empresa o patrón (como aparecen en el recibo de nómina), rama Industrial del citado (es decir, del patrón), domicilio de la empresa (calle, colonia, número exterior) y código postal.

Además del CURP del solicitante, nombre del solicitante, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), género, nacionalidad, Estado de nacimiento, y los datos del contacto del solicitante, número de teléfono, correo electrónico, etc., puesto del solicitante, salario, horas laboradas, fecha ingreso a la empresa, fecha de salida y tipo de jornada del solicitante, ya sea diurna, nocturna o mixta.