viernes, mayo 24

Brinda más de 20 mil atenciones unidad violeta durante 2022

Desde su conformación a principios del mes de marzo del presente año, la corporación Escuadrón Violeta, especializada en atención a víctimas de violencia familiar y de género ha brindado apoyo a 22 mil familias bajacalifornianas, cumpliendo así uno de los objetivos de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de prevenir y erradicar los índices de violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En nueve meses, el Escuadrón Violeta ha tenido importantes resultados al dar asistencia en casos de violencia de pareja, violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia entre menores, omisión de cuidados, recuperación de menores, apoyo ciudadano, traslados y canalizaciones a diferentes instituciones.

Adicional al trabajo operativo, los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), han llevado a cabo diversas capacitaciones con el fin de informar a la población en general sobre las funciones básicas que realiza el Escuadrón Violeta.

Con temas como Violencia y Relaciones Sociales en la Adolescencia, Utilización de la Herramienta Gráfica del Violentómetro, Función y Utilización del Botón de Pánico instalado en la aplicación digital 911movilBC, Botón de Alarma Violeta y Normalización de la Violencia se han desarrollado más de 111 pláticas, que han dado beneficios a cerca de 7 mil 089 personas.

Además de haber participado en 25 jornadas “Con el Corazón Por Delante” realizadas en los siete municipios de la entidad y en 28 jornadas informativas dentro de las Fiestas del Sol en Mexicali, beneficiando a 10 mil 242 personas.

Como parte de esta estrategia integral de seguridad, la cual es coordinada por la oficial Lorena Guerrero Rodríguez, se dispuso de una Línea Preventiva Violeta, para dar atención rápida a mujeres y familias violentadas, el número es (686) 837-37-00 extensión 11017.

Al momento, este programa se está desarrollando en los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín, en espera de que el próximo año se integren los municipios restantes.

La violencia no debe de normalizarse, ni mucho menos permitirse, por ello la SSCBC que dirige el General Gilberto Landeros Briseño mantiene su compromiso con las y los ciudadanos para continuar trabajando en estrategias que permitan regresar la paz social, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención, porque en Baja California la Seguridad Somos Todos.