jueves, noviembre 30

Atienden casos de dengue autóctono en San Felipe

La Secretaría de Salud de Baja California informa sobre la detección y control de casos de dengue autóctono focalizado en el municipio de San Felipe, por lo que se exhorta a la población a redoblar la prevención para evitar criaderos del  mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, así como detectar de manera temprana sus síntomas.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que en la última semana se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes desde los 14  a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali.

Actualmente los pacientes se encuentran estables, con una evolución favorable de este padecimiento, con tratamiento de manera ambulatoria, precisó.

De manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores, se trasladaron a la zona, para realizar las acciones de control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito así como rastrear contagios.

Explicó que tras la identificación del primer caso sin antecedente de viaje, se iniciaron las acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, donde se identificó la presencia de más pacientes compatibles.

«Actuamos de manera rápida una vez que se confirmó el primero y así logramos la detección oportuna, por lo que el personal se abocó a las actividades correspondientes y actualmente está controlado», comentó Medina Amarillas.

Mencionó que para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores, trabajaron en la termonebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria.

El funcionario estatal recordó que el dengue es una enfermedad caracterizada por síntomas como la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como exantema (manchitas rojas en la piel), asociados a la presencia del mosquito.

Cabe señalar que este mosco busca lugares como recipientes con agua estancada en recipientes como baldes, neumáticos viejos, cubetas, tambos y macetas, así como botellas desechables y cacharros.

Finalmente hizo el llamado a la población, a mantener limpios sus patios, así como aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en referencia a mantener limpios, secos y sin agua acumulada, todos aquellos recipientes susceptibles a convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.