viernes, febrero 23

Atenderán a 4 mil migrantes en jornada de salud que se realiza en Tijuana

Al ser la salud un derecho inherente a todas las personas, se realizó el arranque de la Jornada de Salud en beneficio de las personas migrantes del municipio de Tijuana, como parte de una política pública estratégica que busca el bienestar de los grupos en condición de vulnerabilidad.

El comienzo de la Jornada de Salud fue encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma. Se trata de un trabajo de coordinación con el Gobierno Federal, el Ayuntamiento de Tijuana, las asociaciones civiles y las agencias internacionales.

La jornada tiene por objetivo brindar salud en respeto a los derechos humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM), encabezada por Adriana Minerva Espinoza Nolasco, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Tijuana, detalló Zavala Márquez.

“A través de políticas humanistas tenemos una coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil, para coadyuvar en beneficio de quien más lo necesita”, declaró Zavala Márquez.

El secretario general de Gobierno refrendó el compromiso de este Gobierno con los derechos humanos y la atención integral humanitaria a las personas en condición migrante, que han sido históricamente vulneradas.

Zavala Márquez destacó la importancia del tema de salud, principalmente en esta temporada invernal en la cual se han presentado lluvias y temperaturas bajas, lo que incide en la proliferación de enfermedades, sobre todo respiratorias.

La jornada que comenzó este martes se mantendrá hasta el sábado 7 de enero en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en beneficio de las más de 4 mil personas migrantes que se encuentran en los 32 albergues del municipio.

Los servicios que se ofrecen son consulta médica y psicológica, odontología, optometría, detención de catarata, audiometría, laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografía, densitometría ósea, electrocardiograma y corte de cabello, de manera completamente gratuita.