domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Atenderá gobierno del estado y Ayuntamiento de Mexicali situación de migrantes

Para prever una estrategia de atención integral a las personas migrantes que llegan a Mexicali, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Ayuntamiento de Mexicali, establecieron la unión de esfuerzos, acorde a las instrucciones estipuladas en el Plan de Desarrollo Estatal de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, refrendó ante la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, su disposición a coordinar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, principalmente si es en beneficio de la población vulnerable.

La alcaldesa planteó al secretario, que ante un escenario en que llegue un gran número de personas migrantes a Mexicali, se necesita contar con un albergue especial para atenderlos, con el fin de salvaguardar el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

El secretario Catalino Zavala Márquez, dio la instrucción a la titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios (SAM), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, de localizar un sitio que sea seguro para dar alojamiento a las personas migrantes ante el mencionado escenario.

Actualmente la ocupación entre todos los albergues para personas migrantes en Mexicali, es del 50%, a quienes se les ha brindado apoyo a través de despensas e insumos, canalizados desde el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló la subsecretaria.

Finalmente, el secretario Zavala y la alcaldesa Bustamante, afianzaron la coordinación estrecha para asentar el mecanismo de acción integral, ante un escenario en el que se viera rebasada la capacidad de los albergues.