martes, mayo 21

Atención digna e integral a pacientes con VIH/ SIDA

Con la premisa de brindar servicios de salud óptimos a todo aquel que lo requiera, la Secretaría de Salud de Baja California, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, llevó a cabo actividades encaminadas a la sensibilización, prevención y la detección del VIH.

Por lo que, este día se realizó en la Plaza de los Tres Poderes en la capital del Estado, una jornada de servicios de salud, formando un lazo humano para su conmemoración, encabezado por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quien agradeció la participación de la sociedad civil como la Asociación Comunidad Arcoíris de Baja California, para la realización del lazo rojo.

Señaló que las estrategias de prevención y tratamiento de VIH, SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se realizan para asegurar los servicios de promoción de la salud sexual y reducción de daños del VIH, sin estigma ni discriminación, priorizando a la población vulnerable, garantizando el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento adecuado, eficaz, de forma gratuita.

Informó que actualmente en los CAPASITS y en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) se atiende a alrededor de 4 mil 600 pacientes, de los cuales 4 mil 169 están en tratamiento y el 80% se encuentra con cargas virales indetectables. Es decir, que el virus ya no está presente en la sangre del paciente y donde puede llevar una vida más tranquila, más no a suspender su tratamiento, incluso basado en las evidencias de la OMS se dice que una carga viral indetectable puede llegar a ser intransmisible.

Señaló que en datos preliminares se tiene un registro de 339 casos nuevos de VIH y 117 defunciones de SIDA en lo que va del año.

Destacó que en Baja California se garantiza el tratamiento totalmente gratuito para todas las personas sin derechohabiencia que viven con VIH; cabe resaltar que se cuenta con más del 90% de abasto para cubrir hasta el 1er trimestre del 2023.

Asimismo, se trabaja en temas de transmisión vertical, es decir, el contagio de madre a hijo, ya sea en el parto o lactancia materna, por ello, es tan importante que toda mujer embarazada se dirija a los centros de salud a solicitar una prueba de VIH y Sífilis para detectar a tiempo y brindar el tratamiento para prevenir la trasmisión del virus al bebé.

Medina Amarillas, destacó que la única manera de prevenir es la detección oportuna, por esto mismo también se realizan campañas enfocadas a este grupo de pacientes para proporcionarles información y sobre todo que tengan confianza en los servicios de salud para acudir a realizarse las pruebas necesarias. En este 2022 se han realizado aproximadamente 9 mil pruebas en mujeres embarazadas.

Mencionó que entre los servicios que se ofertan están las pruebas rápidas para detectar VIH, distribución de preservativos y pláticas informativas en los diferentes centros de salud del Estado.

Explicó que en México como en Baja California los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son: trabajadores sexuales, usuarios de drogas y personas en situación de calle. El grupo de edad más afectado es en el rango de edad de 15 hasta los 60 años.

Destacó que para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes y muy importante conocer tu estado serológico y si eres positivo reactivo al VIH estar bajo tratamiento antirretroviral.

Para todas y todos quienes consideren hayan estado en una situación de riesgo, el secretario de Salud hizo un llamado a acercarse con confianza en su centro de salud y solicitar orientación para la realización de una prueba rápida, asimismo el acompañamiento para sobrellevar esta enfermedad que actualmente se trata de manera sensible, digna y con abasto de medicamento en la entidad.