domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Aprueba IEE convocatoria para observadores electorales

En los trabajos de la 27ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se aprobó por unanimidad el dictamen número 6 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, relativo a la convocatoria pública dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como persona Observadora Electoral en el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Baja California.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que las personas observadoras electorales son aquellas que están facultadas por Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los de la Jornada Electoral, misma que se llevará a cabo el 2 de junio de 2024.

Durante su intervención, Maciel Sánchez destacó que, además de observar las actividades de las diferentes etapas del Proceso Electoral, podrán participar en la observación de las diversas modalidades de votación como son el voto anticipado, voto de las personas en prisión preventiva y voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Entre los requisitos, la presidenta de la Comisión mencionó el ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores, tomar el curso de capacitación y presentar su solicitud de acreditación.

Para más información, invitó a la ciudadanía interesada en participar a consultar el portal institucional www.ieebc.mx, donde se encuentra la convocatoria de manera íntegra.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó el acuerdo en el que se establece el calendario de sesiones ordinarias para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, informó que el Consejo General tiene el deber jurídico de acordar su calendario de sesiones ordinarias, las cuales deberán desahogarse por lo menos una vez al mes, para la correcta organización y desarrollo del proceso, por lo que se determinó que estas sesiones se llevarán a cabo el cuarto jueves de cada mes.

Por otro lado, una vez que el Consejo General decrete la total conclusión del proceso electoral venidero, se vuelve necesario permitir la continuidad de los compromisos institucionales y el cumplimiento oportuno de las atribuciones que la normatividad electoral le confiere, por lo que es necesario fijar el calendario de sesiones ordinarias por lo que resta del ejercicio 2024.