domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Analiza Secretaría de Economía emprendedores de negocios para otorgar capital semilla

Para dispersar recursos que impulsen los emprendimientos en Baja California, se evaluaron 73 proyectos presentados para acceder al programa “Capital Semilla 2023”, que otorga hasta 25 mil pesos a quienes inician una empresa y los acompaña con capacitación, apoyo para elaborar el modelo de negocios y asesoría para la formalización, informó la subsecretaria de Fomento Económico, de la Secretaría de Economía e Innovación, Michelle Guerrero Jaimes.

El comité evaluador estuvo integrado por representantes de las áreas de Financiamiento y Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría, así como de representantes de instituciones educativas como Universidad Xochicalco Campus Mexicali y Grupo Educativo 16 de Septiembre, además de representantes de Jóvenes Empresarios de CANACINTRA Mexicali y de Grupo Septem.

Destaca que el 56% fueron presentados por mujeres, siendo los giros principales: Comercio de alimentos, Comercio de abarrotes, Productos de carpintería, Salones de belleza y peluquerías, Alquiler de mobiliario, entre otros.

El programa va dirigido a quienes actualmente se encuentren iniciando su emprendimiento y tengan como máximo 6 meses de antigüedad de inscripción en Sistema de Administración Tributaria (SAT), deben contar con su identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, Contrato de arrendamiento o de comodato o recibo de predial a nombre del solicitante; formato de solicitud y cotización de los conceptos de apoyo incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y copia de la Constancia de Situación Fiscal.

Uno de los requisitos para participar es presentar un modelo del negocio, es decir, que se tenga claro el mercado, la competencia y el potencial de negocio, aspectos administrativos y de ventas para conocer a fondo los retos y proyectar la rentabilidad, por ello se les acompañó a las y los ciudadanos que desean obtener los recursos a talleres sobre modelo de negocios, sumado 200 asistentes en todo el Estado.

La Convocatoria tiene una bolsa de 5 millones de pesos para este año o hasta que se agote el recurso y se distribuirá garantizando que el 50% del monto total sea asignado a proyectos liderados por mujeres, asimismo, se garantizará el 10% a personas con alguna discapacidad en condiciones de capacidad laboral y legal de recibir dicho estímulo.

Para finalizar, la funcionaria dijo que se mantendrá la promoción de “Capital Semilla 2023” en redes sociales y con cámaras y organismos de la sociedad civil, para llegar al mayor número de personas que están emprendiendo. Quienes estén interesados pueden consultar https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC