domingo, abril 14

Afinan estrategia ante conclusión del Título 42

Para recibir en condiciones humanitarias a todas las personas migrantes que buscan el asilo en Estados Unidos, como parte de las políticas impulsadas por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, los tres niveles de gobierno se reunieron para coordinar la estrategia ante la terminación del Título 42.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, por indicación de la Gobernadora Avila Olmeda, ha instruido el reforzamiento de las acciones de coordinación con el Gobierno de México, y los Ayuntamientos de los municipios de Baja California, donde se reciben a las personas en condición de migración.

Contextualizó que la política de Estados Unidos llamada Título 42, limitaba el ingreso y permanencia de personas migrantes en el país vecino, como una medida ante la pandemia de Covid-19, misma que perderá vigencia este 21 de diciembre.

De esta manera, es que el Gobierno de Baja California fortalece la atención humanista a las personas migrantes, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, y de la mano de las agencias internacionales y organizaciones locales, reconoció el secretario.

Zavala Márquez, mencionó que en Baja California se atiende y se seguirá atendiendo a las personas en contexto de movilidad, brindando apoyo humanitario como alojamiento seguro, alimento, asesoría psicológica y jurídica, a través de la red de instituciones especializadas en asuntos migratorios que se ha consolidado en coordinación con los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.

En la reunión se realizó un reporte del estatus de funcionamiento de los filtros de agilización vehicular instalados en la garita de San Ysidro, del lado mexicano, los cuales han cumplido su cometido al lograr la apertura de más puertas de ingreso a Estados Unidos.

La reunión fue convocada por el Consulado de México en San Diego, con representantes del Instituto Nacional de Migración, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Ayuntamientos de las ciudades fronterizas, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.