domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Inauguran exposición “Cholombianos” en CEART Mexicali

″Cholombianos″ una exhibición multidisciplinaria basada en el trabajo fotográfico y de investigación que realizó durante cinco años, la diseñadora de modas británica Amanda Watkins, fue inaugurada en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali, como parte de una coordinación entre la Secretaría de Cultura y Desarrollo Cultural Trilce, A.C.

En ésta, se documenta  a un grupo de jóvenes norteños, quienes construyeron una estética propia, una manera nueva de bailar; de vestirse y de comunicarse, inspirados en la cumbia colombiana y la moda de los cholos.

Fotografías, ropa grande (tumbados), estampados con grafiti (aerógrafo), imágenes religiosas, camisas hawaianas holgadas, camisas tejidas de patrones aztecas, guayaberas, telas con patrones a cuadros, polos en versiones pirata de marcas reconocidas, testas lokas (peinados locos) y música de cumbia son algunos de los elementos que encontrarán en esta exposición.

Israel Ortega Castro, Coordinador de Artes Plásticas y Visuales del CEART Mexicali, destacó que Cholombianos es uno de los trabajos más hermosos que ha visto y desea que el público asistente lo disfrute tanto como el equipo de museografía del CEART al realizar el montaje.

“Es para mí un gusto enorme poder traer esta exposición a Mexicali, un sueño que tuvimos desde hace mucho tiempo; esta exposición que le rinde tributo a una de las expresiones más excelsas de la cultura popular mexicana”, mencionó en la inauguración Déborah Holtz, Directora de Trilce Ediciones.

Explicó que junto con su socio Juan Carlos Mena, el curador de esta exposición, se han dedicado por más de 25 años a tratar de visibilizar esas expresiones de la cultura que generalmente son desdeñadas por los mexicanos, como es el caso de esta cultura urbana de Monterrey, los cholombianos, un grupo de chavos que empezaron a tener devoción por la cultura colombiana.

Holtz agregó que, los proyectos fueron seleccionados de acuerdo con su relevancia y con la condición de que constituyan una aportación que conduzca a la revalorización de las identidades de diversos grupos de la sociedad y a promover talentos no identificados o injustamente olvidados o desdeñados.

El objetivo de Cholombianos es abrazar la equidad de género, la originalidad y el empoderamiento de la juventud; afirmar la irrupción de un nuevo paradigma estético y cultural, y resignificar el concepto de la moda.

Cabe mencionar que Desarrollo Cultural Trilce A.C. nace en el 2008 ante la necesidad de contar con una organización capaz de realizar proyectos de investigación en el campo de la cultura popular y las artes, sin fines de lucro.

Amanda Watkins, diseñadora de modas nacida en Oxford, Inglaterra, cursó la maestría en diseño de modas en el Royal College of Art, en Londres. Durante cinco años fue profesora de diseño de moda en la Universidad de Monterrey y dedicó parte de su tiempo el estilo y día a día de la subcultura cholombiana. Revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused han mostrado sus colecciones.